LA IMAGEN DIGITAL



Busca recursos en Internet (enlaces, imágenes, presentaciones, vídeos...) que nos ayuden a entender este término. Indica tu nombre y grupo para poder evaluar tu tarea.



La imagen digital por Rosa Fernández







Imagen Digital


La imagen digital está formada por un conjunto definido de puntos llamados píxeles. La imagen tradicional, sobre material sensible, también está formada por puntos o granos de plata metálica; la gran diferencia estriba en que en la fotografía tradicional, los granos son irregulares y están situados de forma aleatoria mientras que en la digital forman una matriz con filas y columnas. Cuanto mayor sea el número de filas y columnas, mayor será el detalle de la imagen digital y mayor será su tamaño de archivo.
Cada píxel de una imagen almacena la información de su tono o luminosidad, donde el tono negro es el valor 0 y el blanco el valor más alto (normalmente 255 en escala de grises), pero en formato binario. El formato binario es una notación numérica como puede ser la que utilizamos normalmente, la decimal, con la diferencia de que la binaria es la única que entienden los ordenadores.

Samanta J y Ana R - D

Una imagen digital, también llamada gráfico digital, es una representación bidimensional de una imagen utilizando bits (unos y ceros). Dependiendo de si la resolución de la imagen es estática o dinámica, puede tratarse de un gráfico rasterizado o de un gráfico vectorial. A menos que se indique lo contrario en general por imagen digital se entiende gráfico rasterizado.

Pedro y Ángel- A




Blanca A y Cristina H - C

También llamada gráfico digital, es una representación bidimensional de una imagen utilizando bits (unos y ceros). Dependiendo de si la resolución de la imagen es estática o dinámica, puede tratarse de un gráfico rasterizado o de un gráfico vectorial. A menos que se indique lo contrario en general por imagen digital se entiende gráfico rasterizado.
(Miha y Alex P - C)



Edicion digital
Si una imagen representada en dominio espacial la pasamos a dominio frecuencial (aplicando la transformada discreta de fourier), podemos modificarla para mejorar su representación: hacer que ciertas zonas resalten más que otras o se vean más nítidas, hacer que los objetos de la imagen parezcan más lisos o suaves, etc.
Partiendo de que toda imagen digital esta compuesta por pixeles, de tal manera que la componente X y Y de un píxel és el valor de luminosidad en ese punto concreto de la imagen, al pasar la imagen a dominio frecuencial, podemos modificar los valores de la luminosidad (que en dominio frecuencial se ven representados como componente de frecuencia f) de tal manera que podemos ampliar, decrementar o eliminar su amplitud y de esta forma modificamos la imagen.
Este es el proceso interno realizado por programas de todo tipo sean: GIMP, Photoshop, etc..
En cualquiera de los casos no es necesario tener un pleno conocimiento de lo anterior para saber editar imagenes digitales.
(Gabriel A - B)



Estructura

La mayoría de formatos de imágenes digitales están compuestos por una cabecera que contiene atributos (dimensiones de la imagen, tipo de codificación, etc.), seguida de los datos de la imagen en sí misma. La estructura de los atributos y de los datos de la imagen es distinto en cada formato.
Además, los formatos actuales añaden a menudo una zona de metadatos ("metadata" en inglés) que sirve para precisar información adicional sobre la imagen, como por ejemplo:
Estos metadatos se utilizan muy a menudo en el formato Exif (extensión del formato JPG), que es el formato más utilizado en las cámaras digitales.

Por Lydia L. (D)




Nerea S.(C)




Imágenes

Pixel. Bits.
external image arcade-daze.png external image binary.jpg

MarinaS-C

Aquí dejo un tutorial de como aprender a utilizar el Photoshop que es un programa con el que se trata la imagen digital.



Javi M. - B

photoshop



Ana S-C


SergioM_C


Maria P Pilar G -C


Tipos de imagenes digitales:
BitsVectorial-large.jpg

imagen_vectorial.jpg


Judith S. y Andrea S. -B


IMAGEN VECTORIAL

redimen-vectorial.jpg

MAPA DE BITS


mapaBits.jpg
CARMEN D-A

Resolución: la medida de la imagen digital
En un sentido amplio, resolución se refiere a la capacidad de una tecnología o un mecanismo para reflejar los detalles de una imagen.
La forma de traducir una fotografía en bits para poder manejarla como archivo informático es dividirla según una malla de filas y columnas. A las unidades resultantes se les llama píxeles: son todos del mismo tamaño y representan áreas cuadradas de la imagen original.
Si dividimos la imagen en pocos píxeles, podremos codificarla con poca información, pero seguramente perderemos mucho detalle, por lo que decimos que tiene poca resolución. Si la dividimos en muchas más partes, éstas llegarán a ser tan pequeñas que no las distinguiremos. La visión de la imagen será mucho mejor y más detallada, pero también mucho más costosa en bits. Un aspecto importante es que, salvo limitaciones en la tecnología que utilicemos, el tamaño y la frecuencia de los píxeles siempre son a voluntad nuestra.
Los frecuentes equívocos en el uso de la palabra resolución se resuelven distinguiendo en la imagen tres tipos de tamaño: en píxeles, informático y superficial.
gatos_pixeles.jpg
Laura.A-A


¿Que es un pixel?
Un píxel es cada uno de los pequeños cuadraditos que componen una imagen digital. Podemos hacernos una idea comparando una imagen digital con un mural formado por cientos de pequeñas losetas de colores. Cada una de esas losetas sería un píxel. Cuando nos acercamos al mural vemos cada una de estas losetas; al alejarnos lo suficiente vemos una imagen continua, un todo.
El píxel es la unidad mínima de información de una imagen digital, pero a diferencia de las losetas puede tener hasta 16,7 millones de colores y pesa bastante menos.

Gema S. y Cesar G. -A


La imagen digital es un elemento que está digitalizado y se puede manipular. Las hay de dos tipos:
-Mapas de Bits: están formadas por píxeles que contienen la información de un color cada uno. Estas imágenes pierden resolución cuando cambias su zoom.
´-Imágenes Vectoriales. están formadas por líneas rectas y curvas y no pierden resolución al aumentarlas de tamaño ni al disminuirlas pero ocupan mayor espacio de memoria.

Adrián M. y Carlos G. - B

imagen_digital.jpg

En la imagen anterior podemos apreciar las diferencias entre el mundo de la fotografía tradicional y el de la digital; además, hay un puente entre ambos mundos mediante un escáner que digitaliza el primero para aprovechar lo mejor del segundo

Nerea H.--B






ENLACES de http://webs.uvigo.es/pcuesta/enlaces/

Fotos/Imágenes:


El concepto de pixel

intro300.jpg

Un píxel es cada uno de los pequeños cuadraditos que componen una imagen digital. Podemos hacernos una idea comparando una imagen digital con un mural formado por cientos de pequeñas losetas de colores. Cada una de esas losetas sería un píxel. Cuando nos acercamos al mural vemos cada una de estas losetas; al alejarnos lo suficiente vemos una imagen continua, un todo.

El píxel es la unidad mínima de información de una imagen digital, pero a diferencia de las losetas puede tener hasta 16,7 millones de colores y pesa bastante menos.

ElenaP y RossP